viernes, 15 de febrero de 2013

TransMurciana 04. Puerto de Mazarrón - Águilas 26/01/2013


Una etapa que te engaña.


Distancia: 48,32 Km
Bolnuevo
Velocidad media: 9,82 Km/h
Hora de salida: 9:30 h
Hora de llegada: 14:15 h


Tras abandonar el precioso hotel de anoche, comienzo mi viaje con pensamiento de disfrutar de todas las calas que sabía me cruzaría en el camino de hoy.

Salgo del Puerto de Mazarrón con un paisaje de ciudad fantasma habitada por cuatro Guiris sueltos que me cruzo en el camino.

Dejo el asfalto para comenzar un camino que me lleva a lo largo de todas las calas nudistas de la zona, al principio empiezo a entrar en ellas para hacer fotos, una ocupada por furgoneta hippie y árboles pintados multicolor, muy chula, la verdad. Continuo el viaje y cada vez el sube y baja de las numerosas entradas al mar se empieza a hacer pesado, con bajadas muy fuerte y subidas aún peor. 

Playa de Percheles

Al llegar a Percheles paro para hacer algunas fotos, ya que merece la pena perder un poco de tiempo y tener ese recuerdo fotografiado para siempre. 
A partir de allí empiezan los primeros empujones a la bici, pero pronto llega Calnegre y un trozo para poder rodar por asfalto tranquilamente. Unos kilómetros más adelante vuelvo a introducirme a una pista, donde vuelven los subes y bajas, pero dentro de lo que cabe en buen estado.

Sierra de las moreras

Poco a poco sin darme cuenta empiezan los surcos en el camino, estrechamientos, aumentos de inclinación..., hasta el punto, que no hay camino, ni senda, ni nada, y lo único que me queda es agarrar la bici al hombro como puedo y afrontar varios kilómetros de esa manera (quizás el trozo más duro del día).

Uno de los tramos dificiles

A partir del cuartel abandonado de Siscal, me puedo volver a montar en la bici y tras pasar varias ramblas y calas, llego al asfalto, enseguida cabo Cope, Calabardina y después del último repecho del día, desciendo a Águilas y por su paseo marítimo, hasta la pensión. 


Águilas

Con la pensión tengo otra historia de miedo, pero mejor me la guardo para mí, eso sí, no se la recomiendo a nadie. 
Casi 50 km, que aunque perezca poco, es totalmente rompe piernas. 
Mañana a Lorca, si no me han engañado, muy tranquila. 

Alojamiento en Pensión Ramonetero 15€



TransMurciana 02. San Javier - La Unión 24/01/2013


Mar Menor, Cabo de Palos y Calblanque


Distancia: 69,5 km

Velocidad media: 11,70 km/h
Hora de salida: 9:30
Hora de llegada: 15:15



La mañana la comienzo con el miedo en el cuerpo, ya que el pronóstico era un poco malo, viento en contra y zonas complicadas, pero bueno, con todo eso emprendo la marcha desde San Javier.
Los primeros kilómetros comienzan con un poco de aire en contra, de repente todo cambia a mi favor y se convierte casi en un paseo por toda la costa del Mar Menor hasta Cabo de Palos, que como siempre, no me deja de sorprender con ese aroma a pueblo pescador y vistas espectaculares desde su faro y acantilados. 
Cambio de rumbo y con ello, como era de esperar, el que era mi aliado se transforma en mi gran enemigo de los dos primeros días, maldito viento.


Tramo complicado a partir de Calarreona
Salgo de Cabo de Palos por asfalto para llegar a Calarreona donde enlazo el GR-92 y comienza el "empujinin", una senda espectacular y difícil, con zonas incluso de pasamanos, donde de repente tras bordear la montaña aparece como un oasis Calblanque donde vuelven los caminos y puedo seguir pedaleando para llegar a la Manga club. Continuo unos kilómetros por asfalto junto al campo de golf, pronto un camino de tierra a la derecha donde comienza la subida a la Peña del Águila hasta el collado de los mosquitos, donde atravieso la zona del incendio del verano del 2011. Comienzo la bajada y abandono el pinar por la zona minera, a partir de aquí no sabia si había cambiado de planeta y ahora estas en Marte con esas tierras rojizas de las antiguas explotaciones mineras. En este trozo me equivoco de camino y desciendo hasta una carretera de asfalto que me lleva directamente a La Unión, en vez de seguir el track que va atravesando las antiguas explotaciones mineras que igualmente te llevan a La Unión.

Playa entre Calarreona y Calblanque


70km con el cansancio acumulado del primer día, pero me llevo conmigo las fabulosas vistas del día y conocer zonas impresionantes que las desconocía totalmente. 


Minas abandonadas

Después de comer y descansar, mientras reviso la bicicleta, me doy cuenta de un pellizco en la cubierta trasera, ¡¡que mal royo!!, segunda etapa y ya estaba así. Como todavía no quería echar mano de la cubierta de repuesto intento solucionar el tema. Convierto la habitación del hotel en un taller improvisado, desmonto la cubierta, coloco varios trozos de cinta americana por el interior, vuelvo a montar y se queda perfectamente. Ya veremos cuanto aguanta esto.


Mañana al Puerto de Mazarrón.


Alojamiento en Hotel Sierra Mar 21




TransMurciana 03. La Unión - Puerto de Mazarrón 25/01/2013


¡Hoy sí que ha sido un día perfecto! 

Mercado público

Distancia: 65,87 km
Velocidad media: 12,06 km/h
Hora de salida: 9:00 h
Hora de llegada: 14:15 h



Así puedo definir la etapa de hoy. Una salida que aunque empezaba cuesta arriba, no venía mal para poner el cuerpo a tono y calentar motores para afrontar los dos o tres puertos que tenía a lo largo del día. 

Después de pasar la entrada al Gorguel, comenzaba el descenso a través de todas las refinerías de escombreras con ese fuerte olor a petróleo. De repente, un camino pedregoso bastante malo que ascendía hasta la falda del Castillo de San Julián, desde donde había unas buenas vistas de Cartagena y su puerto, lo llamativo de este camino es que se supone que es la salida de emergencia de escombreras, pobre del que tenga que utilizarlo.

Entrada al Gorguel

Al llegar al puerto comienzo a hacer algunas fotos, cuando de repente, un biker se ofrece a echarme una mano y fotografiarme con el puerto de fondo.
Charlando con él de cuál era mi recorrido, decide acompañarme unos cuantos kilómetros ya que él iba en esa dirección.


Puerto de Cartagena
Salimos de Cartagena por Tentegorra, enseguida abandonos el asfalto para ascender hasta Las Escarihuelas y descender dirección al Portus donde nos cruzamos a muchísimos guiris y aprovechamos para que nos hagan alguna foto, al parecer esa zona es su preferida para andar. 

Quino, mi compañero de viaje en Cartagena
Más adelante al llegar a la "cuesta del pijo" mi compañero de viaje, Quino, decide dar la vuelta tras intercambiar números de teléfono y dejar pendiente una quedada para conocer los mejores senderos de la zona. 


Una vez ascendida "la cuesta del pijo" (ya entiendo su nombre), pasar unos cuantos pueblecitos y subir el último fuerte puerto del día, comienza la bajada con unas vistas impresionantes de Peñas Blancas y la rambla del Cañar, mas adelante me encuentro con la “fuente del cañar”, curiosamente con agua caliente en esta época del año (llamativo la verdad).

Peñas Blancas y rambla del Cañar

Fuente del Cañar
Sigo el descenso por la rambla hasta Isla Plana, donde continua el recorrido por la misma arena de la playa y poco mas adelante pasa a carretera de asfalto. Un poco antes de llegar al Puerto de Mazarrón  la ruta se vuelve a separar del asfalto por unos cientos de metros e ir por la orilla de la playa para enlazar enseguida con el carril bici hasta llegar al Puerto de Mazarrón.

Pregunto por donde queda el hotel, lo localizo, una buena ducha y bajo a la orilla del puerto donde me habían recomendado un buen bar/restaurante “Viggos” donde me como unos buenos espaguetis carbonara riquísimos (os recomiendo el sitio).





Mañana viaje hasta Águilas. 

El alojamiento de hoy ha sido en el Hotel La Galerica 25€ desayuno incluido. 





TransMurciana 01. Murcia - San Javier 23/01/2013

Comienza el viaje.


Distancia: 102,01 km
Velocidad media: 12,69 km/h
Hora de salida: 9:00
Hora de llegada: 17:30

Track de Wikiloc


Tras dejarlo todo preparado en casa para ausentarme un par de semanas, salgo de sobre las 9 de la mañana hacia la tienda de bicicletas eléctricas Murcia Sobre Ruedas para hacer la salida oficial desde allí. Una fotos y me introduzco entre el trafico denso de la ciudad de Murcia hasta llegar a la Catedral, que aunque no soy muy católico, supongo que una foto desde allí no queda nada mal.

Cruzo el rió,  Barrio del Carmen, Santiago el mayor, Barrio del Progreso, Santo Ángel y enseguida, tras su fuerte pero corta subida ya estoy en las inmediaciones del Santuario de la Fuensanta, continuo para la zona del Albergue y comienzo la larga subida hasta la falta del relojero. Que diferente a las decenas de veces que había subido con mi bicicleta descargada. Poco a poco y para arriba.

Al cumbrear, ignorante de mi, ya pensaba que hasta la playa todo sería casi un paseo, pues no, pronto tengo que remontar para enlazar la “senda bonita” con un firme de piedras puntiagudas me hacia tener que frenar mucho para evitar pinchar alguna rueda.

Llego a la carretera del Garruchal, la cruzo y subida no muy fuerte al Cabezo de la Plata donde comienza un descenso de un par de kilómetros por asfalto para llegar a la urbanización “Hacienda Riquelme” (que venezolano, jeje), que tenemos que rodear hasta llegar al pueblo de Sucina, donde abandonamos el asfalto para introducirme en una zona de lomas con muchos subes y bajas suaves.

Bastantes kilómetros mas adelante volvemos a pisar el asfalto para llegar a la urbanización “Pinar de campoverde” la cual cruzo totalmente y a la salida comienza una rambla llamada “rio seco”, al principio hay varias zonas que tengo que poner el pie en tierra pero enseguida se ensancha y se puede rodar tranquilamente hasta llegar a las “Mil Palmera” donde cruzo el cauce por un puentecillo de madera y salgo a la civilización. Me resulta muy llamativo haber llegado desde la Ciudad de Murcia hasta la misma playa, casi sin tocar asfalto.




Enlazo el paseo marítimo con un fuerte viento en contra, donde busco un buen refugio y me preparo un buen bocata. Sin perder mucho tiempo continuo la marcha por la Torre de la Horadada, El Mojón y San Pedro del Pinatar donde comienzan las famosas salinas, donde a través de caminitos de madera me voy adentrando en ese triangulo maldito para mí.

Paso el puerto y entro en la playa de “la llana” donde el viento a favor que me ayuda a rodar por la misma arena dura de la playa hasta llegar al final donde cambio de rumbo totalmente, ahora por el paseo con firme duro, pero con un viento en contra supongo de más de 40km/h  que me exprime totalmente y no me deja pasar de una velocidad de 6-7km/h. Que mal rato.



Por fin llego de nuevo a San Pedro que con el refugio de los edificios el viento no era tan duro, y ya por asfalto junto al mar atravieso Lo Pagan, Santiago de la Ribera y me desvio de la ruta TransMurciana, para hacer noche en casa de un buen amigo en San Javier donde llego cerca de la 5:30 de la tarde.