lunes, 18 de febrero de 2013

TransMurciana 13. Jumilla - Yecla - Murcia 03/02/2013


Desenlace final.


Distancia: 124,21 km
Velocidad media: 14,83 km/h
Hora de salida: 9:20 h
Hora de llegada: 17:30 h


Ayer noche transforme la habitación del hotel en un taller improvisado, cambio de neumáticos de adelante atrás y el que llevaba de repuesto, lo coloco delante, todo perfecto.

Hoy me levanto con tranquilidad, sabía que el día era bastante largo, casi 130 km, pero el pronóstico del tiempo era favorable y creo que lo podía conseguir.

Después de un buen desayuno como todos los días, salgo sobre las 9:20h. Tras callejear un poco, abandono Jumilla por el polígono industrial y enseguida por un camino, unos trozos de asfalto y otros de tierra, entre viñas y campos de olivos llego a Yecla, paso a saludar a un gran amigo por el parque de bomberos y continuo la marcha (este último trozo hasta llegar a Yecla lo hago por el polígono industrial, en vez por detrás del castillo).

Salida de Jumilla

Después de hacer la foto de rigor y atravesar la ciudad, salgo por la carretera de Pinoso que pronto abandono y entro en varios caminos de tierra que me vuelven a llevar a esta  misma carretera, se suponía que la tenía que volver a abandonar, pero veo que voy al mismo sitio y continuo por ella hasta llegar a Raspay (donde hay muy buenos restaurantes de arroces, hoy todos cerrados).

Sierra de La Pila

Comienzo la primera subida del día a la falda del Carche donde ya son las 13:10h y busco un sitio con cobertura, se suponía que me llamarían de la cadena SER. Efectivamente ahí estaba la llamada, primero con el técnico y después en directo con el programa “hoy por hoy región de Murcia”, que nervios, la primera vez que hablo en la radio, pero al final todo genial, el único problema que se equivocan de nombre y me llaman “Juan Antonio Vives”, en vez de Jose Antonio, jeje.

Continuo la marcha con una larga bajada y pronto llega el puerto duro del día “puerto frio” que atraviesa la sierra de la pila hasta llegar a la Garapacha donde busco algún bar para comer, pero allí no había nada de nada.

Alto de Puerto Frio

A partir de aquí he de reconocer que el recorrido ya ha sido por donde me ha dado la gana, el conocer la zona y tener ganas de llegar a casa creo que servían de excusa para cambiar las pistas de tierra por el asfalto. 


Llego a Fortuna donde me preparan un buen bocata, postre y café, y sigo para Murcia. Cada vez parecía que tenia mas fuerzas, las alforjas ya no pesaban, las ganas de llegar a casa me daban energía, todo marchaba genial.

Atravieso el coto lo cuadros, Cabezo de Torres y por fin Murcia sobre las 17:30, 126km que han sido muy llevaderos a pesar de tantas horas en la bici.


TransMurciana 12. Calasparra - Jumilla 02/02/2013



Pájara total. 


Distancia: 71,05 km
Velocidad media: 12,63 km/h
Hora de salida: 9:20 h
Hora de llegada:15:00 h
Sierra Larga



Anoche reestructure las tres últimas etapas de esta TransMurciana, con la intención de dejarlo solo en dos de unos 95 km, que serían Calasparra-Yecla, y Yecla-Murcia. Lo tenía todo preparado, hasta un compañero de trabajo se había ofrecido para que me quedara a dormir en su casa de Yecla. Todo perfecto hasta aquí. 

Salgo de la casa rural a las 9:20 que estaba a unos 6km de Calasparra, engancho el track de la TransMurciana a la salida del pueblo y como todo el día, el viento no deja de soplar lateralmente e incluso en bastantes trozos de forma frontal. 

Sierra del Puerto, Calasparra

Asciendo hasta la estación de FF.CC. de Calasparra, una larga cuesta con viento totalmente en contra que empiezan a mermar mis fuerzas. Nada más pasarla, entro en una pista forestal que asciende por la cara norte lindando con Albacete, primero por la Sierra del Puerto y después por la Cabeza del Asno.

Sierra de la Cabeza del Asno, Cieza

Desciendo hasta la venta del olivo donde continúa la ruta por asfalto durante varios kilómetros, un poco peligroso ya que pasan muchos camiones a gran velocidad.

Dejo el asfalto por un camino de huerta que me lleva dirección Sierra Larga, de pronto una rambla con agua y carrizos que hay que cruzar, ¡¡que mal royo!!. Empiezo a buscar, parece que hay una senda que se adentra entre las cañas pero cruza el cauce. Al no tener demasiada profundizada me pruebo a cruzar montado en la bici, con cierto miedo porque el fondo tiene pinta de ser fangoso. Tengo suerte y paso sin problema. Ahora toca salir de la rambla, que aunque parezca mentira unas tablillas me indicaban que tenía que remontar una gran pared de tierra casi imposible de hacerla andando. 

Rambla del Judío

Como puedo subo y enlazo con un camino que sigue dirección Sierra Larga donde empieza el segundo gran puerto del día.

Empiezo a encontrarme debilitado y a plantearte la posibilidad de dormir en Jumilla, como puedo me doy ánimos a mí mismo y continuo. 

Cada vez eso se empinaba más y mis fuerzas iban a menos, y decido cambiar los planes, llamo al hotel de Jumilla y me confirman que hay sitio, todo perfecto. 

Aunque yo solo me daba ánimos para acabar la etapa de forma digna, el desnivel, la falta de fuerzas y el fuerte viento en contra, pueden conmigo, pongo los pies en tierra y me toca empujar varios kilómetros hasta que me recupero un poco y me vuelvo a probar.

Panorámica desde Santa Ana

Todo marchaba, muy jodido pero marchaba, hasta que corono Santa Ana y empiezo a descender por asfalto. La rueda trasera va hecha un ocho de tanta tralla y la bici no para de vibrar, creo que esta noche tendré que cambiar la cubierta. 

Ya llegando a Jumilla aunque era cuesta abajo el fuerte viento en contra hacia muy difícil el rodar, e incluso llegaba a pararme, pero saco fuerzas de donde no habían y llego al hotel. 

Taller improvisado 

Me doy una ducha y consulto en recepción un italiano donde comer pasta para recuperar esa "pájara", lo localizo y me pido un par de platos que caen íntegramente, el camarero se queda atónito, creerá que llevo una semana sin comer. 

Restaurante Italiano Trattoria Michelangelo, no muy barato, pero riquísimo.

Después de una buena siesta estudio el pronóstico para mañana, y parece que no será malo. Mi intención es hacer cerca de 130km, primero hasta Yecla y luego a Murcia, no se si lo lograre. Tengo ganas de llegar a casa. 
Total de hoy 73km. 

Alojamiento hotel Monreal. 40€ lo único que había.





TransMurciana 11. Archena (Ricote) - Calasparra 02/02/2013


Muy mal día. (Lluvia y mucho viento).


Distancia: 60,42 km
Velocidad media:13,28 km/h
Hora de salida: 10:30 h
Hora de llegada: 15:00 h
Atalaya de Cieza


Amanece en Ricote diluviando y con viento de 30km/h de media. Hasta las 9:30 no puedo salir de casa y tras desayunar, zarpo sobre las 10:30. 

Debido a la lluvia caída, decido cambiar gran parte del recorrido, que al ir pegado al río y por las colas del pantano del Cárcabo va a estar completamente intransitable. 

Salgo de Ricote y sin dejar asfalto, atravieso los pueblos de Ojos, Blanca, Abarán y Cieza, donde continuo por la carretera paralela al río Segura que me lleva al primer puerto duro del día, el Almorchón, que al cumbrear ya casi en el término municipal de Calasparra, comienza la bajada hasta el pantano Alfonso XIII, ya por el recorrido de la TransMurciana. 

La Presa, Cieza

Nada más salir de la presa dejo el asfalto para introducirme en una pista bastante mala donde comienza el segundo duro ascenso del día, la subida a la sierra del Molino.

Almorchón, Cieza


Toda esa zona esta arrasada por el gran incendio que tuvimos en septiembre del 2010, que recuerdos más malos, aquella noche de lucha contra el fuego no se me va a olvidar nunca.
Presa pantano Alfonso XIII

Tras coronar el puerto con un fuerte viento en contra, desciendo hasta Calasparra, la atravieso y continuo unos seis kilómetros hasta encontrar la casa rural donde me espera mi familia con un buen arroz. 

Pantano Alfonso XIII , Sierra de la Palera y Almorchón

Toda la etapa de hoy con un viento en contra de más de 30km/h que la hace tremendamente dura. 
Total 61km muy duros.



TransMurciana 10. Totana - Archena (Ricote) 01/02/2013

Día muy largo y completo. 


Distancia: 89,33 km
Velocidad Media: 15,44 km/h
Hora de salida: 8:10 h
Hora de llegada: 13:50



Sobre las 8:10 salgo del hotel dirección estación de tren, donde había quedado con un compañero del foro rutasmtbmurcia, que me iba a acompañar en la etapa de hoy. 

Pronto nos reconocemos, él por su indumentaria con mallot de la cabra y yo supongo que por mis maletas. 

Dejamos atrás Totana para ascender hasta a la carretera del trasvase, por donde va gran parte de la ruta de hoy, y tras recorrer varios kilómetros, este se introduce en un túnel y nosotros cambiamos a una pista entre pinos con algún sube y baja. Enseguida volvemos a enlazar con el cauce del trasvase. Varios kilómetros mas adelante pasamos muy cerca del embalse de Algeciras y los barrancos de Gebas.

Embalse de Algeciras y barrancos de Gebas

Pronto cambiamos nuestra rutina junto al canal y nos adentramos a un cabezo con varios subes y bajas un poco rompe piernas hasta enlazar con la famosa "cola de caballo", que nos lleva directamente a Barqueros donde tras dar un bocado continuamos nuestro camino. 

Rambla de Librilla

Nada más salir del pueblo enlazamos con un camino de tierra que sin dejarlo bastantes kilómetros y tras cruzar un par de autovías nos lleva directamente al acuartelamiento de Santa Bárbara, y enseguida a la contraparada, donde sólo nos queda ir junto al río unos 30 kilómetros para llegar a Archena, donde me despido de mi compañero de viaje Carmelo, que se vuelve hasta Murcia en bicicleta, vaya paliza se pega el también con sus 125km. 

Azud de Ojos, desde el aire

En Archena me espera mi amigo Aarón García Ortega para llevarme a Ricote y tener una tarde inolvidable. 
Nos pegamos un aperitivo en el restaurante el Sordo, comemos rápidamente en su casa, recogemos su globo aerostático y tras todos los preparativos comenzamos a volar por todo el valle de Ricote. ¡¡Impresionantes las vista!!, llegamos a subir casi a 1500m, alucinante!! Una experiencia única. 

recogiendo el globo

Y para completar el día, varios amig@s vienen a verme y nos pegamos una cenorra muy buena con las tapas típicas de Ricote.
Total 90 kilómetros por tierra y 14 por aire. 
Alojamiento en casa de mi amigo.


TransMurciana 09. Bullas - Totana 31/01/2013


Sierra Espuña encantadora. 


Distancia: 92,9 km
Velocidad media: 13,16 km/h
Hora de salida: 9:30 h
Hora de llegada: 17:15 h
Sierra Espuña


Hoy se me pegan un poco las sábanas y salgo sobre las 9:30.

Callejeo por Bullas hasta llegar cerca del camping de "La Rafa", junto a él, cojo una carretera de asfalto hacia arriba y atajando algún trozo por tierra, vuelvo a ella poco más adelante. Pronto dejo el asfalto, y alternando entre campos de almendros en flor y viñas, voy poco a poco entrando en un pinar. Sierra Espuña ya va asomando de vez en cuando a lo lejos, ¡que inmensa!, y a la derecha el pico de "la selva".

Pico de La Selva


Voy alternado el ascenso, por la bajada y el camino, por senda, asfalto y de nuevo camino, hasta Zarzadilla de Mula. Poco más adelante me equivoco de camino y tengo que portear la bici y atravesar una rambla a través de un dique. Sigo campo a través buscando el camino y veo que hay un puente bien hermoso que me hubiera evitado ese mal trago. A partir de aquí continuo por caminos del la mancomunidad del Taibilla durante muchos kilómetros, estos tienen muchísima piedra que te hace difícil el rodar. 

Camino de la Mancomunidad del taibilla

Llego a Casas Nuevas y tras pasar sus cuatro calles, me vuelvo a introducir a un pinar y atravesar un puertecillo que me lleva a la carretera Pliego - Alhama. Pocos kilómetros más adelante me encuentro el cruce que me indica "El Berro 5km", me habían avisado que era un poco duro, pues nada, como casi todo el día pongo el modo ECO, y contando la cuenta atrás, 4, 3, 2, 1 ¡uffff!, que subida, llego al Berro, lo cruzo, y sigo para arriba, esto se pegaba, pero ¡¡joder!!, ya estaba en pleno corazón de Sierra Espuña y los kilómetros se hacían menos duros, comienzo una pequeña bajada y de nuevo para arriba, enseguida llego al antiguo hospital de tuberculosos, que tantas leyendas tiene, y cuando saco mi cámara para hacer algunas fotos, un grupo de más de una docena de Arruis se dejan ver y fotografiar. 

Antiguo hospital de tuberculosos

Continuo y como no en subida, pronto llego al restaurante la perdiz, hoy cerrado, y sigo mi subida. Tras pasar el cruce que sube a collado Bermejo, me dejo caer dirección fuente del hilo, donde paro sobre las 14:30 y me como un buen menú (8euros). Sin dejar que se acostumbre el cuerpo a estar parado y tras fotografiar alguno jabalí, continuo mi marcha. 

Fuente del hilo

Unos kilómetros más abajo me desvío por una pista a la derecha cerrada al tráfico, subo un poco, consigo ver otro grupo de Arruis, y comienza un sube y baja muy suave por toda la falda de Sierra Espuña con vistas a todo el valle del Guadalentín.

Santa Eulalia Totana


Bastantes kilómetros más adelante una buena bajada hasta llegar a la Santa de Totana, paro, hago unas fotos, pregunto el precio del hotel (45€), y sigo mi descenso hasta Totana que llego sobre las 17:15 al hotel del carretera. 

Santa Eulalia, Totana

94km no muy duros, ya que me los he tomado con calma. 
Mañana para Archena.
Si no pasa nada tengo una sorpresa. 
Alojamiento hotel los camioneros 25€ con desayuno, muy nuevo y perfecto, pero a 4 kilómetros dirección Lorca. Es lo más barato que he encontrado. 
Mañana en compañía.



TransMurciana 08. El Sabinar - Bullas 30/01/2013


Etapa de algún imprevisto.


Distancia:70,05 km
Velocidad media: 13,93 km/h
Hora de salida: 8:30 h
Hora de llegada:13:30 h
Campo de San Juan


Sobre las 8:30 salgo de la pensión, yo esperaba un día muy tranquilo y cuesta abajo, la verdad que comenzaba así.

Primeros kilómetros muy tranquilos, pronto me desvío de la carretera principal para tomar una secundaria alternando con algún trozo de tierra  y pasando junto al embalse de la Risca, poco más adelante entro en un pinar muy frondoso y cambio el asfalto por un camino de muchísima piedra, y la cuesta abajo por una buena rampa, que la consigo subir ya que las fuerzas estaban casi intactas.

Comienzo mi descenso, y con tanto bache la alforja delantera se descose totalmente por un lateral y empiezan a caer cosas, ¡joder! (lo barato sale caro). Menos mal que los capítulos que me trague de “MacGyver” van a servir para algo, con 3 bridas y una navaja consigo dejarlo mejor que estaba. 
Continuo mi descenso y de pronto el río Alharabe, que precioso, que bonito, pero tiene mucha profundidad como para pasarlo montado en la bici. Empiezo a explorar la zona para ver si puedo cruzar de alguna manera, pero nada de nada, no me queda otra que descalzarme y cruzar andando. Nada más meter los pies en el agua entran en congelación, y ya no noto ni las piedras ni los trozos de hielo de la orilla, que mal rato. 


Tras calzarme, continuo la marcha como en casi todo el día de hoy siguiendo las marcas del GR-7, ahora ya en una pista en mejores condiciones, más adelante tengo que cruzar el rió un par de veces más, pero hay menos profundidad y consigo pasarlo montado en mi bici. 


Aquí viene mi pequeña aportación a la TransMurciana, ya que al pasar muy cerca, creo que merecía la pena, son los "Baños de Somogil", una cascada con poza de agua termal (nada más pasar el tercer paso de agua a la izquierda). 


Continuo la ruta y a la altura del camping "la puerta" (cerrado hasta el 1 de marzo), se dejan ver los primeros animales, un grupo de media docena de cabras montesas, que huyen ladera arriba al verme. Continuo mi camino por asfalto hasta el pueblo de Moratalla, lo atravieso y me dejo caer dirección Caravaca, pronto me desvío por camino/senda que tras pasar algún trozo malo, llego a la falda del Castillo de Caravaca (no llego a subir ya que lo he visitado en varias ocasiones). 

Túnel vía verde

Tras callejear un poco enlazo con la vía verde que comienza cuesta abajo hasta Cehegín, pero a partir de aquí empieza a picar para arriba para llegar con hambre a Bullas sobre las 13:30. 

Vía verde

70 km un poco rompe piernas. 
Alojamiento en pensión Flipper 18€, un poco alejada del centro. 
Recomendación para comer, cenar y ver el fútbol Bar El Coronel, junto al centro de salud, muy buen precio.
Mañana atravieso Sierra Espuña para llegar a Totana.



TransMurciana 07. La Almudema (los prados) - El Sabinar 29/01/2013


¡Día espectacular!


Distancia: 71,12 km
Velocidad media: 13,73 km/h
Hora de salida: 8:20 h
Hora de llegada:14:15 h
Revolcadores, puerto alto 1515m


Estos pueblos pequeños del noroeste te invitan a acostarte temprano y madrugar, eso es lo que hice yo, cerca de las 7:40 ya estaba sobre mi bicicleta rumbo al centro social de Los Prados.


Entre conversaciones trascendentales de los viejos del lugar, me pongo las pilas con un buen desayuno, y pronto, antes de que termine de salir el sol ya estaba yo en la carretera, el día se esperaba duro. 

La temperatura era muy fría, los charcos congelados daban fe de ello, mis dedos de las manos y los pies también, con las manos tengo solución, un par de pares de guantes, unos sobre los otros lo solucionan, pero mis pobres pies entran en congelación hasta un par de horas más tarde. 

A la salida de Cañada de la Cruz

Comienzo la etapa por carretera principal de asfalto unos 5km, pronto me desvío a una secundaria mucho menos transitada que me deja disfrutar del paisaje, parecido al de ayer con sus inmensos prados. Más adelante vuelvo a mi terreno preferido, la tierra, y pasando por alguna explotación porcina (que buenos jamones tenían que salir de allí), cruzo la carretera (Caravaca - Puebla de don Fabrique). Entro en un jaleo de caminos todos iguales, que me hace confundirme varias veces, el paisaje como todo el día, precioso y solitario. Voy atravesando algunas aldeas totalmente desiertas, en una de ellas encuentro un trozo de gomaespuma que me viene de cine para mi maltrecho culo, que ya lo llevo varios días embadurnado de cremita de bebe.

Revolcadores

De pronto la batería del móvil/GPS, está llegando a su fin, se ve que la falta de cobertura está haciendo mella en él, esto empieza a preocuparme porque dependo totalmente de él y la batería de repuesto no va a ser suficiente para terminar la etapa. Comienzo a investigar y veo que paso por Cañada de la Cruz más adelante, supongo que habrá algún bar abierto. Efectivamente lo hay, y mientras tomo un zumo de naranja, hablo con el camarero sobre la ruta, y así hago tiempo para coger energía suficiente para acabar el día. El camarero me advierte que viene un puerto medio duro y que la semana anterior no se podía pasar por la nieve que había, pero que ahora no tendré problema.

Fuente de los Almeces

Con esa advertencia comienzo el ascenso entre la sierra de Moratalla con su pico Los Obispos (2014 m, el más alto de la región) y la sierra de Taibilla. Poco a poco la nieve va asomando, y al cumbrear sus 1510 metros, encuentro algún resto grande que me da ganas de lanzarme sobre él como un niño, pero prefiero terminar la TransMurciana sin un buen resfriado.




A partir de allí comienza el gran descenso junto a la rambla de la Rogativa. Voy pasando cerca de algunos caseríos, la ermita de la Rogativa, el área recreativa “fuente de los Almeces” y lógicamente siempre con un paisaje espectacular. Al llegar abajo cruzo un par de arroyos  y comienza un corto, pero duro ascenso para remontar a la carretera que viene de Nerpio, la cual tomo y continuo subiendo. La carretera sólo me da un pequeño respiro de algún kilómetro hasta llegar al Sabinar sobre las 14:15.
Recojo las llaves en el restaurante/pensión "el nevazo" y mientras me doy una ducha me preparan algo de comer. Os lo juro, creo que voy a llegar con más kilos que me fui. Las torrijas de postre, alucinantes. 
Día duro con sus 73 km y más de 1000m de desnivel acumulado. 
Mañana tras pasar por Moratalla, Caravaca y Cehegin, llego a Bullas. El día promete. 
Alojamiento restaurante/pensión el nevazo 25€



TransMurciana 06. Lorca - La Almudema (los prados) 28/01/2013


Cambio de paisaje


Distancia: 66,54 km
Velocidad media:14,29 km/h
Hora de salida: 9:20 h
Hora de llegada: 14:00 h


El día comienza con un buen desayuno en la cafetería París. 
Después de recoger todo en el piso de Kiko, zarpo sobre las 9:20 de la mañana hacia La Almudema. Atravieso algún kilómetro entre la aglomeración de coches en el centro de Lorca, me dejo caer a un camino en buen estado que va alternando ambos márgenes del cauce del Guadalentín, después de recorrer unos 10km, el camino se empieza a hacer intransitable y decido ascender hasta una carretera paralela a este. 

Castillo de Lorca

Esta carretera me lleva directamente a lo alto de la presa del pantano de Puentes, donde coincido con un par de ciclistas y tras charlar un rato continuo mi camino. Un poco más adelante el asfalto se pierde y empieza una pista de tierra, que en algunos tramos está muy deteriorada. De repente, una pala se cruza en mi camino que lo viene arreglando, y gracias a ella el pedalear por unos kilómetros se hace más fácil. Al llegar a un cruce giro a la izquierda y veo una plaquita indicando "la ruta del Algar" que va hasta Santiago de Compostela (la desconocía totalmente, algún día habrá que hacerla).

Pantano de Puentes

Entre sembrados y pequeños cabezos redondeados voy atravesando pueblecillos, entre ellos, Zarcilla de Ramos, Rincón de los Carranzas, Doña Inés, Coy..., en casi todos, los pequeños perros se encargaban de recibirme y acompañarme por todo el pueblo con sus ladridos y con ello alertar a sus dueños que pensarían, ¿dónde va ese loco con la bicicleta?.
La altitud poco a poco se empezaba a notar (cerca de los 900m) y con ello el descenso de temperatura que me hace echar mano del cortavientos. 
Tras descender unos kilómetros llego a La Almudema donde tenía pensado dormir, pero el albergue lo han cerrado y me tengo que desplazar aún pueblecito cercano donde una buena mujer me ha dejado una casa rural a un precio asequible. 

La Almudema

Cerca de las dos de la tarde llego sin problemas y después de darme una ducha, tocan a la puerta y cual es mi sorpresa que la dueña de la casa me había preparado un buen menú totalmente de forma desinteresada. 
Este viaje me está sorprendiendo muchísimo, y sobre todo la buena gente que me estoy encontrando en mi camino. Gracias a todos. 
Total 68km que aunque hayan sido en subida, han sido bastante rodadores y llevaderos. 
Mañana a cumbrear el punto más alto de la TransMurciana, El Sabinar, ¿me encontrare nieve?



TransMurciana 05. Águilas - Lorca 27/01/2013


Etapa y día de relajación.


Distancia: 54,9 km
Velocidad Media: 14,95 km/h
Hora de salida: 9:30 h
Autocaravana algo llamativa
Hora de llegada: 13:30 h


Mi relación con la pensión de anoche ha mejorado sustancialmente. Supongo que igual que una mujer te puede enamorar por el estómago, ellos lo hicieron conmigo gracias a ese pedazo bocadillo de lomo completo y el desayuno de esta mañana. 

Comienzo mi viaje un poco más relajado, ya que la etapa de hoy iba ser tranquila y me podía permitir ese lujo. Salgo de Águilas por su paseo marítimo y empiezo a atravesar varias calas, ¡joder!, eso empezaba a parecerse a lo de ayer..., pero que va, al final cuatro calas de nada, por supuesto preciosas, para mi gusto, la Carolina la mejor.

Playa de la Carolina y al fondo Cocedores
 
Cojo dirección norte a través de una rambla que comienza en el límite de provincia de Almería, al principio mucha arena suelta que me hace echar varias veces los pies a tierra, pero pronto se arregla y alternando entre plantaciones de tomates, lechugas, coliflores.., llego a una carretera de asfalto donde comienza el único puerto del día. 

Playa de Cocedores

Tras descender entre campos de naranjos, llego otra vez al límite de provincia, esta vez junto al pueblo de Pulpí. A partir de allí se suponía que el trazado era a través de otra rambla, esta en peor estado, seguramente por las riadas de finales de septiembre y decido ir por una carretera con buen arcén y paralela a la rambla.



Varios kilómetros más adelante vuelvo a retomar el GR-253, que atravesando casas de campo, cultivos y demás, llego a Lorca donde me espera mi gran amigo Kiko para ofrecerme un bien plato de arroz y una tarde muy amena. 
Alojamiento de hoy en casa de mi amigo Kiko. 
Total 56km de trámite. 
Mañana a la Almudema.