jueves, 21 de febrero de 2013

Sierra de Ricote en BTT


Buena subida y casi 20km de sendas.


Distancia: 39,7 km.
Duración aprox: 4 horas.
Velocidad media aprox: 10,4 km/h.
Desnivel acumulado: 1348 metros.
Dificultad técnica: media.
Dificultad física: media/alta.


Partiendo desde el mismo pueblo de Ricote se toma la carretera B-15 donde, sin dejarnos respiro, la ruta comienza cuesta arriba.
En el kilómetro 2,8 dejamos el asfalto para introducirnos en una buena pista de tierra a la izquierda con un liviano ascenso de aproximadamente un kilómetro  que nos dejara tomar un poco de aire para afrontar la subida más dura del día, “el Barranco del Pozo”, una subida de un kilómetro y medio que nos hará apretar bien los dientes para evitar echar los pies a tierra. A partir de aquí continua la subida pero ya un poco más llevadera. (un amigo me dijo que a esta subida la llamaban el Tourmalet de Ricote, jeje).

Barranco del pozo

Casi en el kilómetro 10 tenemos la entrada a un mirador que queda a la derecha (1000 metros de altitud), muy buenas vistas la verdad, donde podemos tomar un poco de aire para afrontar  el último tramo para llegar a las antenas.

Entrada mirador
Vistas mirador

Continuamos kilómetro y medio aproximadamente por tierra hasta llegar al cruce de la carretera de asfalto, donde giramos a la izquierda y subimos los últimos 700 metros con buen firme, y cumbrear el pico de Almeces (1124 metros de altitud).

Pico Almeces 1124 metros

Después de las fotos de rigor y algún bocado que otro, comenzamos uno de los tramos más divertidos y llamativos.  Primero descendemos por la misma subida que anteriormente, al llegar al cruce, continuamos recto por el asfalto que después se convierte en tierra. Hay que fijarse bien porque con la velocidad es fácil pasarse, ya que en el kilómetro 15,6 hay que desviarse a la izquierda por la senda del collado de la Madera. Una senda muy bonita construida en algunos tramos en piedra por mismo lateral de la montaña.

Sendero del Collado de la Madera

En el kilómetro 19 llegamos a un cruce de sendas y tomamos a la izquierda y en ascenso.
Más adelante, esta senda se convierte en camino que no lo dejamos hasta llegar al kilómetro 25 donde giramos a la izquierda para tomar otro trozo de senda durante un par de kilómetros.

Sendero collado de la Madera

Remontamos de nuevo a otro camino que prácticamente no lo saboreamos, ya que solo permanecemos en él durante unos 500 metros, donde nos volvemos a desviar a la izquierda para tomar la ultima senda del día, y con un ascenso de unos 800 metros conseguimos saltar a la cara sur (se acabaron las subidas).

Sendero del Collado de la Madera

Ahora ya solo nos queda disfrutar durante unos 10 km por esta senda de la cara sur, que aunque hay algunos trozos en peores condiciones, es ciclable 100%. Tener en cuenta que en el kilómetro 30, hay un cruce de sendas, y es fácil equivocarse, ya que esta mas marcada hacia abajo, pero nosotros tenemos que continuar recto.

Casa forestal La Calera

Llegamos a la casa forestal “La Calera” y tras descender unos 300 metros, enlazamos el asfalto de primera hora de la ruta, para llegar a nuestro punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario