Con los últimos coletazos de la ciclogénesis explosiva de finales
de enero comenzaba mi reto personal, “La TransMurciana”, muy conocida ya por
muchos, ya que me habían tenido que soportar continuamente hablar de todos los preparativos (para eso están
los amigos).
Para quien no lo
conozca, es una ruta que recorre un
total de 943km a través de caminos
tradicionales, históricos, vías pecuarias, vías verdes, pistas y senderos, las principales
poblaciones y los lugares más emblemáticos de la Región de Murcia.
Catedral de Murcia |
La Salida comienza el
día 23 de enero de 2013, desde mi propia casa, que queda a unos 13 kilómetros
de la Catedral de Murcia. Tras la foto de rigor, se deja la ciudad atravesando barrios
y pedanías, para adentrarse en el parque regional El Valle, pasar a Sucina, que
entre campos y alguna urbanización,
llegar a la costa por las Mil Palmeras.
Se bordea todo el
litoral murciano por paseos marítimos, algún trozo de asfalto, la misma arena
de la playa, trozos de sendas muy poco transitables pero necesarios para no
perderse casi ningún rincón maravilloso de la costa, hasta llegar al límite de
provincia con Andalucía, donde se abandona el mar y comienza el cambio de
rumbo.
Se remonta hasta la
Ciudad de Lorca alternando ramblas y caminos de asfalto, para abandonar la
ciudad por el cauce del rio Guadalentín hasta el pantano de Puentes.
Mas adelante atravesando
pequeñas pedanías como Zarcilla de Ramos, Rincón de los Carranzas, Doña Inés,
Coy, la Almudema, Casablanca, Cañada de la Cruz…, casi casi sin darse cuenta, pero ya se esta en el punto mas alto de toda la TransMurciana (Puerto Alto 1521
metros).
Comienza el primer
descenso prolongado, que no quiere decir fácil, por El sabinar, Moratalla,
Cehegin, Bullas, donde se abandona la vía verde del noroeste para tomar rumbo al
Parque Regional de Sierra Espuña, no sin antes pasar por Casas Nuevas y el
Berro.
Se atraviesa todo el
Parque para llegar a Totana, y tomando el camino del trasvase, Alhama, Barrancos
de Gebas, embalse de Algeciras, Barqueros y descender a la contraparada
del Rio Segura.
Se toma todo el
cauce del rio, pasando muy cerca de Molina, Lorqui, Ceuti, Archena, Ulea, Ojos, Blanca y
Cieza, donde se abandona el rio Segura para atravesar la Atalaya, Sierra del Oro,
Almorchón, Pantano Alfonso XIII, Sierra del Molino y llegar a Calasparra.
Se vuelve a cambiar
de dirección para pasar por la Sierra
del Puerto, Cabeza del Asno, Venta del Olivo, Sierra Larga, Santa Ana y llegar a Jumilla, después Yecla y hacer el último cambio de rumbo y comenzar la
bajada hasta Murcia, sin menospreciar la pequeña subida a la falda del Carche y
el puerto Frio de La Sierra de La Pila.
Fecha: 23/01 al
4/02/2013.
Duracion: 13 dias.
Viajeros: En
solitario.
Distancia total: 943
km, en mi caso 1012 km con los desplazamientos de salida y llegadas al lugar de
alojamiento.
Madia diaria: 77,85
km y un desnivel acumulado de algo menos de 1.000m.
Las Etapas al final
me quedaron de la siguiente manera:
Track completo: Wikiloc
Agradecimientos:
Gracias Miguel Ángel Kiko y Aaron por ese huequecito en vuestras casas para poder dormir, la madre de Kiko por lavarme la ropa, Quino
y Carmelo por acompañarme en dos etapas, Aaron por esa experiencia única de
poder volar en globo, Antonia por dejarme esa casa rural casi regalada y
darme de comer, los miembros del foro rutasmtbmurcia por el apoyo y la información
de esta TransMurciana, los creadores de la TransMurciana por crear esto y dar toda la información, Zinaztli por ese blog tan currado que me ha servido de mucha ayuda, mi familia por venir a verme y alojarme en Calasparra, mis amigos por desplazarse a Ricote y acompañarme unas horas, Jose Manuel por el saco de dormir, toda la gente que me he cruzado en mi camino y a todos los que día a día me
habéis dado fuerzas con vuestros ánimos. GRACIAS.
Informacion: Pagina web de La TransMurciana, el foro.rutasmtbmurcia.com y El Blog de Zinaztli (Muy completo, saque casi toda la información de aquí).
Etapa mas larga: La ultima (Jumilla - Murcia 125km), pero no la mas dura, ya que había mucho descenso y las ganas de llegar a casa te daban ese punto extra de fuerza.
Etapa mas dura: Quizás ahora viéndolo de lejos no diría esa, pero en ese momento, ya que para nada me la esperaba tan intransitable fue (Puerto de Mazarrón - Águilas), que aunque es la mas corta, hay muchos tramos de tener que llevar la bici totalmente al hombro.
Pero las peores fueron las influenciadas por el gran viento en contra, (Murcia - San Javier), (San Javier - La Unión), (Archena - Calasparra) y (Calasparra - Jumilla)
Etapa mas bonita: Es difícil elegir, pero (Bullas - Totana) me pareció increíble, quizás también porque me acompaño un buen tiempo.
Problemas físicos: Una pájara increíble antes de llegar a Jumilla que me hizo tener que bajar de la bici y caminar (se soluciono con un par de platos de pasta en Jumilla).
Problemas mecanicos: En la segunda etapa pellizque la rueda trasera y tuve que repararla con cinta americana por el interior, aguanto mas de 600km, hasta que en Jumilla tuve que echar mano de la cubierta de repuesto.
La alforja delantera de descosió totalmente por un lateral, con tres bridas y una navaja, pude solucionar el problema.
Orientación/GPS: Iphone con la aplicación Wikiloc y track de la transmurciana y una batería externa.
Alojamiento: Tres días en casa de amigos, el resto en pensiones, hoteles baratos y alguna casa rural.
Alimentación: 6 latas de atun, 2 cajas de barritas y carbohidratos en polvo para los 13 dias. En la bici diariamente: 2/3 barritas energéticas del Mercadona, un botellín de agua y un par de botellines con carbohidratos Vitargo. El desayuno, comida y cena, casi siempre en algún bar barato, salvo algún día bocadillo.
Bicicleta: Merida Matts HFS 2000-d, año 2010.
Componentes: Cambio Sram X9, desviador Sram X7, mandos Sram X0 Twister, frenos de disco Shimano XT, amortiguador delantero Fox FRL O/B 100, bielas Truvativ Fire-X 3.2 44-32-22, ruedas Mavic Crossride, cubiertas Continental Race King 2.0, camaras Decathlon, sillín WTB (Muy duro para cicloturismo) y pedales automáticos Shimano.
Equipaje: Para la próxima lo cambio todo. Alforjas traseras oferta especial supermercado LIDL 17 euros (han aguantado perfectamente), portaequipos de tija con refuerzos 20euros, alforja delantera MACH (se descosió por el lateral) 20 euros.
Repuestos/herramientas: Multierramienta/tronchacadenas sportzone, Alicates multiusos, Cinta americana, bridas, caja de parches, dos cámaras, cubierta plegable, bomba, lubricante shimano, plataforma pedales con anclaje rápido (por si acaso) y un juego de pastillas de freno.
Ropa ciclista: Culote y mallot verano, 2 culotes invierno, mallot, chaqueta, 2 camisetas interiores térmicas, 3 pares de calcetines, cortaviento chubasquero, guantes largos y cortos, casco y zapatillas mavic rush.
Ropa: Pantalones y chaqueta invierno trekking, 2 camisetas de algodón y zapatillas.
Otros: Saco de dormir sportzone, esterilla, chanclas, toalla decathlon, gel, cepillo y pasta de dientes, jabón liquido para lavar a mano bosque verde, pequeño botiquín (betadine, gasas, tiritas, ibuprofeno, esparadrapo y venda), candado largo, gafas de sol, frontal leds, iphone/GPS, batería externa, cargadores, bolígrafo libreta y el libro de Josef Ajram (no se donde esta el limite pero si donde no esta). Me falto el protector solar.
Peso: entre portaequipos, alforjas y equipaje casi 20kg (demasiado peso), bicicleta 11,5 kg.
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