lunes, 18 de febrero de 2013

TransMurciana 13. Jumilla - Yecla - Murcia 03/02/2013


Desenlace final.


Distancia: 124,21 km
Velocidad media: 14,83 km/h
Hora de salida: 9:20 h
Hora de llegada: 17:30 h


Ayer noche transforme la habitación del hotel en un taller improvisado, cambio de neumáticos de adelante atrás y el que llevaba de repuesto, lo coloco delante, todo perfecto.

Hoy me levanto con tranquilidad, sabía que el día era bastante largo, casi 130 km, pero el pronóstico del tiempo era favorable y creo que lo podía conseguir.

Después de un buen desayuno como todos los días, salgo sobre las 9:20h. Tras callejear un poco, abandono Jumilla por el polígono industrial y enseguida por un camino, unos trozos de asfalto y otros de tierra, entre viñas y campos de olivos llego a Yecla, paso a saludar a un gran amigo por el parque de bomberos y continuo la marcha (este último trozo hasta llegar a Yecla lo hago por el polígono industrial, en vez por detrás del castillo).

Salida de Jumilla

Después de hacer la foto de rigor y atravesar la ciudad, salgo por la carretera de Pinoso que pronto abandono y entro en varios caminos de tierra que me vuelven a llevar a esta  misma carretera, se suponía que la tenía que volver a abandonar, pero veo que voy al mismo sitio y continuo por ella hasta llegar a Raspay (donde hay muy buenos restaurantes de arroces, hoy todos cerrados).

Sierra de La Pila

Comienzo la primera subida del día a la falda del Carche donde ya son las 13:10h y busco un sitio con cobertura, se suponía que me llamarían de la cadena SER. Efectivamente ahí estaba la llamada, primero con el técnico y después en directo con el programa “hoy por hoy región de Murcia”, que nervios, la primera vez que hablo en la radio, pero al final todo genial, el único problema que se equivocan de nombre y me llaman “Juan Antonio Vives”, en vez de Jose Antonio, jeje.

Continuo la marcha con una larga bajada y pronto llega el puerto duro del día “puerto frio” que atraviesa la sierra de la pila hasta llegar a la Garapacha donde busco algún bar para comer, pero allí no había nada de nada.

Alto de Puerto Frio

A partir de aquí he de reconocer que el recorrido ya ha sido por donde me ha dado la gana, el conocer la zona y tener ganas de llegar a casa creo que servían de excusa para cambiar las pistas de tierra por el asfalto. 


Llego a Fortuna donde me preparan un buen bocata, postre y café, y sigo para Murcia. Cada vez parecía que tenia mas fuerzas, las alforjas ya no pesaban, las ganas de llegar a casa me daban energía, todo marchaba genial.

Atravieso el coto lo cuadros, Cabezo de Torres y por fin Murcia sobre las 17:30, 126km que han sido muy llevaderos a pesar de tantas horas en la bici.


5 comentarios:

  1. Buenas.
    Enhorabuena por el blog. Me ha gustado mucho como describes la ruta.
    Yo tengo intención de hacerla en abril, y me gustaría preguntarte algunas dudas.
    Por ejemplo, ¿de donde sacas la lista de alojamientos? O lo vas mirando sobre la marcha.
    Y lo segundo. Veo qu ehaces etapas de 70-80 kms. ¿Es por la dureza de la ruta? Por las horas de sol? Yo tengo costumbre de hacer algunas horas más. Pero me gustaría saber si es posible, o es muy duro.
    Mi correo es eigarategi@hotmail.com. Te agradecería me pudieras informar.
    Saludos, Egoitz

    ResponderEliminar
  2. Hola Egoitz.
    Ya veras como te gusta la ruta, yo recuerdo esos días con mucho cariño.
    Yo saque bastante información del blog de zinaztli http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/03/transmurciana-vuelta-murcia-en-btt.html
    de todas maneras los alojamientos los fui buscando sobre la marcha,y la verdad que la cosa esta un poco limitada, y si hay, es muy caro como el caso de Jumilla y Yecla.
    Por el tema de la dureza, hay etapas que parece que son poca cosa, como por ejemplo Mazarron-Aguilas, pero al ser una etapa tan poco ciclable, tienes que ir bastante tiempo bajado de la bici e incluso con ella al hombro y al final se convierten en las mas duras. Yo también pille varios días de viento y lo que se podía convertir en un simple paseo, se trasformaba en un día bastante duro pero vamos, por las fechas que vas no creo que tengas tanto problema.
    mi correo es javivesvalera@hotmail.com por si tienes alguna duda o necesitas información.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    Muchas gracias por contestar, y tan rápido.
    Aún tengo el tema un poco verde, pero si sigue para adelante, te iré dando la lata, jejejeje.
    La verdad que eso de arrastras la bici es un poco cansino, pero cuando toca, no hay otro remedio. La zona de Cabo de Palos ya la conozco. Veraneo allí, y este año me llevé la bici. La zona de Calarreona con la cuerda, muy bonita, pero no para ir con la bici, a mi entender. Ese trozo lo haré por otro lado, que va a Calblanque igual.
    La de Mazarrón-Aguilas.....pues tocará tirar de hombro. También anduve por las minas abandonadas. Esa zona De Portman y La Unión sí que me gustó.
    Yo no es que pueda darte muchas ideas para esto. He hecho unas cuantas veces el Camino Francés, y una la Ruta del Cid, hasta Orihuela, y de allí, a La Manga.
    Este año estoy entre el Camino de la Veracruz, o la Transmurciana. Por fechas, creo que haré ésta. Puede qu eno toda, si no solamente la primera parte, hasta qu ese acerca a Murcia, y dejar el resto para otros días (que si no la mujer....., jajajaja)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el trozo de calarreona a calblanque te pareció malo para rodar, el de calnegre hasta el cuartel abandonado de Siscal, esta peor y mas largo.Ese trozo, yo personalmente lo quitaría, ya que con las alforjas cargadas es muy molesto. Ya no se si hay una ruta alternativa que no se de mucha rodea.
      Para cualquier duda puedes consultarme sin problema.

      Eliminar
  4. Buenas.
    vuelvo tras 8 años!!!
    Esta Semana Santa la hago. En sentido contrario. Saldré de Murcia hacia Yecla, y todo lo demás.
    Veremos qué tal se nos da. Leeré tus etapas, que aunque son a la inversa, algunas cosas podré aprender.
    Iré escribiendo en mi blog, que lo tengo abandonado!!!!

    ResponderEliminar