lunes, 18 de febrero de 2013

TransMurciana 06. Lorca - La Almudema (los prados) 28/01/2013


Cambio de paisaje


Distancia: 66,54 km
Velocidad media:14,29 km/h
Hora de salida: 9:20 h
Hora de llegada: 14:00 h


El día comienza con un buen desayuno en la cafetería París. 
Después de recoger todo en el piso de Kiko, zarpo sobre las 9:20 de la mañana hacia La Almudema. Atravieso algún kilómetro entre la aglomeración de coches en el centro de Lorca, me dejo caer a un camino en buen estado que va alternando ambos márgenes del cauce del Guadalentín, después de recorrer unos 10km, el camino se empieza a hacer intransitable y decido ascender hasta una carretera paralela a este. 

Castillo de Lorca

Esta carretera me lleva directamente a lo alto de la presa del pantano de Puentes, donde coincido con un par de ciclistas y tras charlar un rato continuo mi camino. Un poco más adelante el asfalto se pierde y empieza una pista de tierra, que en algunos tramos está muy deteriorada. De repente, una pala se cruza en mi camino que lo viene arreglando, y gracias a ella el pedalear por unos kilómetros se hace más fácil. Al llegar a un cruce giro a la izquierda y veo una plaquita indicando "la ruta del Algar" que va hasta Santiago de Compostela (la desconocía totalmente, algún día habrá que hacerla).

Pantano de Puentes

Entre sembrados y pequeños cabezos redondeados voy atravesando pueblecillos, entre ellos, Zarcilla de Ramos, Rincón de los Carranzas, Doña Inés, Coy..., en casi todos, los pequeños perros se encargaban de recibirme y acompañarme por todo el pueblo con sus ladridos y con ello alertar a sus dueños que pensarían, ¿dónde va ese loco con la bicicleta?.
La altitud poco a poco se empezaba a notar (cerca de los 900m) y con ello el descenso de temperatura que me hace echar mano del cortavientos. 
Tras descender unos kilómetros llego a La Almudema donde tenía pensado dormir, pero el albergue lo han cerrado y me tengo que desplazar aún pueblecito cercano donde una buena mujer me ha dejado una casa rural a un precio asequible. 

La Almudema

Cerca de las dos de la tarde llego sin problemas y después de darme una ducha, tocan a la puerta y cual es mi sorpresa que la dueña de la casa me había preparado un buen menú totalmente de forma desinteresada. 
Este viaje me está sorprendiendo muchísimo, y sobre todo la buena gente que me estoy encontrando en mi camino. Gracias a todos. 
Total 68km que aunque hayan sido en subida, han sido bastante rodadores y llevaderos. 
Mañana a cumbrear el punto más alto de la TransMurciana, El Sabinar, ¿me encontrare nieve?



No hay comentarios:

Publicar un comentario